La Procuraduría Pública del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentó una denuncia penal contra Rafael López Aliaga y Carlos Álvarez, por los presuntos delitos de acoso y coacción contra el presidente del organismo electoral, Roberto Burneo. El procurador público Ronald Angulo confirmó que el escrito fue ingresado a la fiscalía de turno del distrito de Lurín.
Denuncia comprende expresiones realizadas en una actividad pública
Según explicó Angulo, la denuncia responde a las declaraciones formuladas el 24 de octubre durante una presentación pública en Lurín. En esa actividad, Carlos Álvarez retomó expresiones que López Aliaga había utilizado meses antes sobre introducir un “morrocoy” a Burneo, en referencia a una agresión sexual.
Imágenes del acto, difundidas posteriormente en redes sociales, muestran a Álvarez repetir esos comentarios mientras cinco niños que acompañaban a ambos en el estrado observaban la escena. López Aliaga también aparece en las imágenes y se ríe ante las expresiones del comediante.
Los dichos originales de López Aliaga se remontan a abril de 2026, cuando el entonces candidato presidencial de Renovación Popular exigió a Burneo declarar la nulidad de las elecciones bajo una advertencia que distintos sectores políticos interpretaron como una amenaza de agresión sexual.
El procurador Angulo sostuvo que la reiteración de estas expresiones, meses después y por una segunda persona, constituye un patrón y no un hecho aislado.

JNE considera que se excedieron los límites de la crítica
Angulo señaló que la Procuraduría del JNE considera que las expresiones excedieron el margen de la crítica legítima a un funcionario público y afectaron la tranquilidad personal y la libertad de Burneo como representante de la institución electoral.
“El derecho de uno termina donde comienza el derecho de otra persona”, afirmó el procurador al explicar los fundamentos de la denuncia. También recordó que el Tribunal Constitucional ha establecido diferencias entre la crítica legítima a funcionarios públicos y las expresiones vejatorias que pueden afectar derechos fundamentales.
Además, indicó que las declaraciones de López Aliaga y Álvarez buscarían condicionar las decisiones de Burneo como magistrado del JNE. Esto estaría relacionado con una decisión que deberá adoptar el tribunal electoral respecto a los primeros regidores electos que fueron alcaldes en el periodo anterior.
JNE anunció acciones legales tras difusión de las imágenes
Luego de conocerse las imágenes del 24 de octubre, el Jurado Nacional de Elecciones emitió un pronunciamiento en el que calificó las expresiones de Álvarez como contrarias a los límites de la discrepancia política y señaló que contribuían a deteriorar el debate público.
En ese comunicado, la institución anunció que pondría los hechos en conocimiento del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público. También informó que trasladaría el caso a su Procuraduría Pública para evaluar las acciones legales correspondientes.
Finalmente, Ronald Angulo indicó que la denuncia fue presentada ante la Fiscalía de turno de Lurín, instancia que deberá evaluar las acciones que correspondan frente a los hechos denunciados.