Regional

Intensifican trabajos de descolmatación de drenes en Piura ante riesgo de inundaciones

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) intensificó los trabajos de limpieza y descolmatación en los cauces y drenes de Piura como parte de un plan de contingencia para prevenir desbordes y proteger las zonas urbanas y agrícolas ante la temporada de lluvias.
001304855M
Picture of bwqju

bwqju

Panorama general

Ante la proximidad de nuevas temporadas de lluvias y la posible incidencia de eventos climatológicos, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) intensificó los trabajos técnicos de limpieza y descolmatación en los principales cauces de la región Piura. Las intervenciones se concentran en puntos estratégicos para salvaguardar tanto zonas urbanas como valles agrícolas altamente vulnerables.

Acciones preventivas y zonas de intervención

Las labores forman parte de un plan de contingencia multisectorial para reducir el impacto de desbordes similares a los registrados en años anteriores. Entre los puntos más saltantes de esta labor se encuentran:

  • Retiro de sedimentos: Se han removido miles de metros cúbicos de lodo, arena y maleza de los drenes Simbilá y 66, optimizando la capacidad de evacuación pluvial en los distritos circundantes.
  • Articulación local: Las autoridades regionales y los comités de defensa civil coordinan la supervisión constante de los diques y defensas ribereñas para asegurar que las estructuras resistan el incremento repentino del caudal de los ríos.

Nota: Las instituciones técnicas exhortaron a la ciudadanía a evitar la acumulación de basura y desmontes en los cauces secos, recordando que la prevención es una tarea compartida entre el Estado y los vecinos de las zonas expuestas.

NOTICIAS RECOMENDADAS

Actualidad

Characato: detienen a dos extranjeros acusados de integrar banda dedicada a préstamos «gota a gota»

Los intervenidos son investigados por presunta extorsión y amenazas contra una persona que habría recibido un préstamo informal. La Policía incautó dos celulares y una motocicleta durante el operativo.

Regional

ANA evalúa la calidad del agua de nueve ríos y una laguna de Arequipa

El decimoséptimo monitoreo de la cuenca Camaná-Majes comprende 24 puntos de muestreo en cuatro provincias. Los trabajos se desarrollarán hasta el 13 de noviembre e incluirán análisis físico-químicos, microbiológicos y de posibles metales.

Actualidad

Arequipa: joven venezolano de 18 años fue asesinado a balazos tras jugar fútbol en la avenida Dolores

Yelvis Daniel Herrera Velázquez recibió ocho impactos de bala cuando se disponía a abordar su motocicleta en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero. La Policía investiga el ataque y busca cámaras de seguridad para identificar a los responsables.